CONSULTAS

LA CONSULTA EN IFÁ

Si la persona ha deliberado profundamente en relación a un problema personal, familiar o de su comunidad y no se encuentra una solución viable. Si la persona tiene claro lo que desea, pero no encuentra la forma efectiva y/o eficiente para alcanzarlo, si la persona ha deliberado sobre un problema; lo ha identificado pero desconoce cómo resolverlo, si la persona ya delibero sobre su situación; y tiene más de una opción y no puede escoger con certeza alguna de las opciones, si la persona está lista para enfrentar los consejos, las advertencias y sacrificios que impondrá Ifá, entonces esta persona puede acudir a Ifá, para que le sea realizada una consulta – DAFA -. DAFA es la palabra Yorùbá que identifica el proceso de consulta a Ifá.

En la Tierra Yorùbá el proceso de la consulta con Ifá es conocido como “IFÁ DÍDÁ”. Esto Puede explicarse como la acción de cualquier persona, familia o grupo de personas, que intentan conocer el Mensaje de Olódùmarè concerniente a un asunto o problema a través de un Babaláwo. Ifá es la palabra de Olódùmarè y es también el testigo de la selección del destino por los Humanos. Es una manera de conocer el pensamiento de Olódùmarè, en profetizar a través de medios sobrenaturales, para que los seres humanos puedan vivir una vida desprovista de calamidades, ofreciendo los sacrificios necesarios para evitar la inminente calamidad o garantizar las buenas cosas que están previstas en el buen destino de la persona. Ifá siempre nos mostrará el camino.

Una consulta en Ifá es un asunto serio, por eso no debe realizarse sin una seria y/o clara intención. Y por esa misma seriedad que implica debe ser realizada por un Babaláwo diestro en los métodos que imponga su Linaje, así como debe ser diestro también en el manejo de los 256 Odù de Ifá, en la determinación y realización de la medicina (EBO, ADIMU, IPESE, etc.) que determine Ifá para la persona.

La adivinación puede realizarse principalmente:

  • Con Ikín: Es el fruto de la palma denominada Òpé. Es el primer y más básico medio de adivinación. Cuando Òrúnmìlà bajo del cielo a la Tierra lo implemento entre sus estudiantes para que sea utilizado para la adivinación.
  • Con Òpèlè: Es la cadena de adivinación, es el instrumento de uso más rápido.

Otros instrumentos y materiales son utilizados en la Adivinación:

  • Ìyèròsùn: Es el polvo de Ifá, proviene del árbol Ìyèròsùn, se utiliza cuando se hace consulta con Ikín, para marcar los Odù.
  • Opón: es la bandeja donde se imprimirá el Odù con el Ìyèròsùn. Existen de diferentes tamaños y formas.
  • Ìbò: Es otro de los instrumentos de Ifá que complementan la consulta, son de mucha importancia y por lo tanto su manipulación es clave en la Consulta. El Ìbò nos ofrece la alternativa de conocer el “Ìránnísé” el mensaje de Olódùmarè. Es el Instrumento o herramienta determinante para apuntar las instrucciones de Olódùmarè y pormenores de la Consulta. Existen muchos elementos que son utilizados como Ìbò: piedras, caracoles, semillas, huesos de animales, pedazo de plato roto, etc. Cada uno tiene un uso particular y especifico, y son los que recibirá la persona que se consulta, y según el orden de los Odù estos serán solicitados por el Babaláwo y así ir determinando los aspectos de la Consulta.
  • Ìróké: Es uno de los instrumentos del Babaláwo más fácil de identificar, generalmente son de madera o cuerno de elefante. Su función principal es producir un sonido característico que facilita la conexión de las suplicas y rezos a los Orisa.
  • Ìrúkè: Es otro de los instrumentos del Babaláwo, es de cola de caballo o vaca, se utiliza como insignia del Babaláwo y también para borrar las marcas del Ìyèròsùn, su uso puede variar dependiendo de la región Yorùbá.
  • Ajere: Es el contenedor donde se almacenan los Ikines. Puede ser de madera o porcelana principalmente.
Ifá Yorùbá cuenta con un Equipo de Babaláwo capacitados y diestros en el método de Consulta que establece Nuestro Linaje. Contamos actualmente con Sedes y Representantes autorizados, a continuación puede seleccionar según su interés cualquiera de Nuestras Sedes y a la brevedad posible le atenderemos para fijar su Consulta a Ifá.